Municipio San Rafael de Carvajal Capital Deportiva y Cultural del Estado Trujillo... Gobierno Comunal...

lunes, 25 de octubre de 2010

SAN RAFAEL DE CARVAJAL 340 años de Historia (IV Parte)

En sus 340 años de historia...

MI SAGRADO SUELO: SAN RAFAEL DE CARVAJAL (IV Parte)

PROCESO DE CRECIMIENTO

El “Municipio de mis afectos” obedece su “apodo” a Baltasar de Carvajal, porque era una vieja costumbre colonial bautizar las comarcas con los nombres de pila de sus ocupantes.
El hispánico capitán se auto proclamo Gobernador sometiéndolo a su mandato y autoridad.
Este pequeño vecindario fue ganado por los españoles sin ningún tipo de resistencia o enfrentamiento en aquella verde “Sabana de Los Ruices” para defender lo que consideraban su patrimonio, reivindicándola para los intereses de la corona de la “Madre Patria”.
La fuerza de los conquistadores, como en el resto de los pueblos de Venezuela y en América toda se impuso y dio para que cientos de familias crecieran y facilitaran el camino a un proceso de transformación que aun se mantiene por el paso de los tiempos, en sus 340 años de fundación.
Aquí numerosas familias: imperialistas y colonos; aldeanos y pobladores, viejos y jóvenes, repletos de mucha espiritualidad y devoción a la religión católica fueron los que formalizaron posteriormente el destino de este gran núcleo organizado, llamado Carvajal; cuyo patrono es San Rafael Arcángel .
Siempre fue “aquel mi Carvajal” y de hecho lo sigue siendo, una especie de encrucijada donde los viajeros atravesaban el municipio para continuar hacia el Centro-Occidente del país.
El “Carvajal que tanto admiro” era y sigue existiendo muy impresionante desde su origen hasta la presente fecha; y es por eso, que familias enteras a lo largo de estos periodos permitieron que se quedaran en su “Sabana de los Truenos” para sembrar su futuro.
El proceso de crecimiento de “mi pequeña nación” fue lento y cada vez mostraba avances, porque estos eran frenados, primero por las guerras independentistas; y luego por las “montoneras” de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

CARVAJAL: Es historia y Tradición.

Texto: Alcalde Marcos Montilla
Actualización: Danny Briceño

No hay comentarios: