MI SAGRADO SUELO: SAN RAFAEL DE CARVAJAL
ORIGENES Y FUNDACION
(IParte)
San Rafael de Carvajal, la hermosa: “Sabana de las Cocuizas”, “Sabana de los Truenos”, “Sabana de los Ruices” o simplemente nuestra “Sabana Larga”; es la parroquia capital del pujante “Municipio del Futuro”, que lleva orgullosamente su nombre.
El miércoles 20 de Octubre de 2010 completa 340 años de fundada, hecho histórico que ocurrió en 1670, cuando el Capitán español Baltasar de Carvajal, llegó a caballo proveniente de las llanuras de Yaracuy y decretó formalmente su constitución.
En ese tiempo, Baltasar de Carvajal conquistó a una civilización de aborígenes; era una aldea de cristalina pureza original poblada por indígenas Momboyes y Escuqueyes, provenientes de la nación Timoto-Cuica.
Este territorio era bordeado por los ríos Motatán y Jiménez de exuberantes bosques tropicales, notables sembradíos, amplias sabanas y agradable chozas.
Se hablaba que este lugar poseía terrenos con abundante cocuiza, era de clima calido y lluvioso, con vigorosas nacientes de agua y ríos; se le denomino también por los indígenas: “Estovacuy”, que significaba en el idioma “nativo” sencillamente “Sabana de las Cocuizas”.
(Carvajal es Historia y Tradición)
Texto: Alcalde Marcos Montilla
Actualización: Danny Briceño
No hay comentarios:
Publicar un comentario